Como crear una campaña eficaz

En cuestión de días se inicia una nueva campaña navideña en la que las grandes marcas y establecimientos buscan obtener el mayor rendimiento posible.

Crear una campaña eficaz no está ligada a una importante inversión económica que haga tambalear nuestro futuro. Entendemos como campaña eficaz aquella que nos permite alcanzar un objetivo previamente determinado.  

Pero, ¿Qué quiere decir eso? Si nosotros realizamos cada año una campaña de navidad, sabremos si ha sido un éxito porque comparamos los datos con los de años anteriores.

En muchísimas ocasiones un comerciante define su éxito por el aumento de potenciales clientes en su tienda (que no clientes) o por las ventas producidas con respecto a meses pasados cuya venta de antemano se esperaban bajas.

¿Cómo crear una campaña eficaz?

Lo primero es marcar el objetivo, ¿Buscas aumentar el tránsito de clientes por tu tienda? ¿Tu objetivo es el número de ventas? ¿O el beneficio neto?

Según la tipología del establecimiento el objetivo será diferente pero en lo que sí se coincide es en la necesidad de medir, lo que no se mide no se puede evaluar, obligándonos a determinar una forma de calcularlo (mediante el TPV, wifitraking, bolígrafo y papel, etc.) La necesidad de medir es el factor clave de toda campaña.

El siguiente paso es definir el presupuesto y desglosarlo: campaña de marketing (offline y online) adquisición de productos y contrataciones requeridas.

A continuación debemos marcar un calendario evitando así las prisas de última hora y la mala gestión de los recursos. ¿Qué días haré promoción? ¿Cuánto tarda el producto en llegarme? ¿Cómo será mi proceso de contratación?

Si tu establecimiento es mediano (de 5 a 12 empleados) nombra a un responsable de campaña quien será la persona que desarrolle la campaña de principio a fin, si no es así toca aumentar el número de horas de trabajo.