Las normas IFS o BRC son esquemas de certificación específicos de la industria alimentaria creadas y mejoradas, casi anualmente, por empresas privadas de la industria agroalimentaria como Mercadona, Carrefour, Wallmart, etc.

¿Por qué me lo exigen?

A diferencia de los requisitos de sanidad con su plan de autocontrol, las normas IFS o BRC exigen un alto grado de cumplimiento, asegurando así que la empresa que se certifique pueda garantizar que es:
1. Segura, produciendo alimentos aptos.
2. Legal, cumpliendo con todos los requisitos que le aplican.
3. Dotada de personal concienciado y comprometido.

¡Las normas son una moda!

A diferencia de otras normas, la IFS y la BRC no solo no son una moda pasajera, sino que cada vez están adquiriendo un mayor peso en el sector, impulsado por grandes distribuidoras (Mercadona, Carrefour, ASDA, etc.) plenamente enfocadas en reducir problemas reales del sector agroalimentario.

Gasto

Cualquiera de los dos esquemas, IFS o BRC, distinguen tres partes: Personal, control documental e infraestructura:
1. Personal. Debe estar formado, ya sea a nivel interno o con formación externa, para asegurar que está capacitado para desempeñar su trabajo y conoce bien los riesgos. El 50% de la auditoría es en planta, a base de entrevistas al personal. El tiempo es el principal gasto/inversión.
2. Gestión documental. Hay que garantizar un control pleno de la actividad, aspectos como la trazabilidad, la limpieza o el mantenimiento deben estar al día y plenamente controlados. Si la empresa no está experimentada requerirá la ayuda externa de una consultora para implantar el esquema.
3. Infraestructura. Una industria apta es aquella que dispone de maquinaria e instalaciones en buen estado. Este punto es el que puede suponer un mayor coste para la empresa.

¿Quién se puede certificar?

Tanto las normas IFS como las normas BRC abarcan todos los actores de la cadena alimentaria: desde la fabrica de producción de alimentos, hasta el packaging o el transporte de la mercancia ¡incluso al bróker!

¿Qué norma selecciono? ¿IFS? ¿o BRC?

Según tu mercado deberás estar certificada en una u otra, o incluso en ambas. Los países de la Commonwealth junto con Norteamérica exigen la norma BRC, mientras que en el resto de Europa están más asentadas las normas IFS.