Aunque podemos empezar hablando de la importancia del clima laboral en empresas que deseen certificarse en SR 10 o en Memorias de Sostenibilidad, para acreditar con ello su sistema de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), el clima laboral va más allá de una certificación.
El clima laboral influye de forma exponencial en la productividad de una organización debido a que:
- Valora el estado del personal
- Identifica tareas ineficientes
- Analiza las relaciones de los empleados
Para disponer de un buen clima laboral en la empresa, lo primero es definir una metodología por la cual obtengamos información de partida y sobre la que trabajaremos.
Es importante, definir áreas o campos de los cuales queramos obtener información: relaciones entre empleados, procesos concretos o, en general, estado anímico del personal, etc. A raíz de ahí, planificaremos acciones como pueden ser entrevistas grupales o individuales, encuestas, supervisión visual, etc.
Los resultados deberán ser analizados y establecer, en aquellos casos en los que la información obtenida no ha sido la esperada, acciones que demandarán un seguimiento y un estudio de resultados final.
Aquellas organizaciones preocupadas por disponer de un buen clima laboral consiguen:
- Menor rotación de personal
- Mayor reconocimiento social
- Mayor productividad
- Mejor uso de los recursos
- Menor gasto en formación
- Menor gasto en mantenimiento correctivo
Sea por requisito de norma, como SR 10 o similar para acreditar un sistema de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), o como forma de mejora continua, el clima laboral juega un papel fundamental en el desarrollo de cualquier empresa.