La normativa SANDACH (Subproductos Animales No Destinados Al Consumo Humano) se aplica sobre los subproductos de origen animal no destinados al consumo humano, con objeto de garantizar la protección de la salud pública, de la sanidad animal y del medio ambiente.
¿Qué es SANDACH?
Los subproductos animales no destinados al consumo humano se definen como “cuerpos enteros o partes de animales, productos de origen animal u otros productos obtenidos a partir de animales, que no están destinados para el consumo humano, incluidos los oocitos, los embriones y el esperma”.
Para garantizar una adecuada gestión de los SANDACH, existe diversa normativa, tanto europea como nacional.
Obligaciones
Todos los establecimientos que operen con SANDACH deben estar registrados y controlados por la Autoridad Competente. Asimismo, con el fin de conservar la trazabilidad a lo largo de toda la cadena, los movimientos que se realizan en cada etapa de generación y uso o eliminación de SANDACH deben ser igualmente registrados.
Los consultores de MBV CALIDAD asesoramos durante el proceso de registro para la obtención de la autorización por parte de la autoridad competente. Y una vez realizado el registro, asesoramos sobre el cumplimiento de la normativa para no tener ningún problema en caso de inspección sanitaria.