Gestión de los recursos humanos

A la hora de implantar un sistema basado en la norma ISO 9001, y centrándonos en la gestión de los recursos humanos, debemos tener en cuenta que los apartados se interrelacionan entre sí, partiendo de un análisis del contexto, se determina una política, la cual establece los cimientos para el propio sistema.
Entrando en materia, los apartados que nos propone la certificación ISO son varios, los cuales los desglosamos a continuación.

 

Requisitos de la norma ISO 9001

5.3 Roles, responsabilidad y autoridades en la organización
La alta dirección debe asegurarse de que las responsabilidades y autoridades para los roles pertinentes se asignen, se comuniquen y se entiendan en toda la organización.
La alta dirección debe asignar la responsabilidad y autoridad para:
a) asegurarse de que el sistema de gestión de la calidad es conforme con los requisitos de esta Norma Internacional;
b) asegurarse de que los procesos están generando y proporcionando las salidas previstas;
c) informar, en particular, a la alta dirección sobre el desempeño del sistema de gestión de la calidad y sobre las oportunidades de mejora (véase 10.1);
d) asegurarse de que se promueve el enfoque al cliente en toda la organización;
e) asegurarse de que la integridad del sistema de gestión de la calidad se mantiene cuando se planifican e implementan cambios en el sistema de gestión de la calidad.

7.1.6 Conocimientos de la organización
La organización debe determinar los conocimientos necesarios para la operación de sus procesos y para lograr la conformidad de los productos y servicios.
Estos conocimientos deben mantenerse y ponerse a disposición en la medida en que sea necesario.
Cuando se abordan las necesidades y tendencias cambiantes, la organización debe considerar sus conocimientos
actuales y determinar cómo adquirir o acceder a los conocimientos adicionales necesarios y a las actualizaciones requeridas.

7.2 Competencia
La organización debe:
a) determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta al desempeño y eficacia del sistema de gestión de la calidad;
b) asegurarse de que estas personas sean competentes, basándose en la educación, formación o experiencia apropiadas;
c) cuando sea aplicable, tomar acciones para adquirir la competencia necesaria y evaluar la eficacia de las acciones tomadas;

7.3 Toma de conciencia
La organización debe asegurarse de que las personas que realizan el trabajo bajo el control de la organización tomen conciencia de:
a) la política de la calidad;

 

Aplicación al mundo empresarial

A partir de aqui alineamos, los requisitos de la norma ISO 9001 con la gestión de los recursos humanos.

Para dar respuesta a los requisitos, la empresa debe definir en primer término un organigrama de puestos, desglosando en cada uno de los puestos la siguiente información:
1. Descripción/funciones/responsabilidades
2. Requisitos para el puesto (formación específica, experiencia, etc.)
A continuación, se deberá enlazar los puestos a los trabajadores de la empresa, garantizándose que todo el personal cumple con los requisitos de su puesto.
Trazado los documentos Organigrama, Descripción de puestos y formación de los trabajadores, el último paso es asegurar la comunicación (toma de conciencia).
Por cada trabajador, debe evidenciarse la entrega de la ficha de puesto junto con la política de calidad, siendo recomendable la renovación cada cierto tiempo u obligatorio en el caso de cambios tanto de la política, como del puesto.

 

Tip de auditorias

Es muy posible que soliciten el Plan de formación, lo cual hay que tener en cuenta que no es requisito de la norma. Si todas las personas asignadas a un puesto, cumplen con los requisitos (competencia), la empresa no requiere disponer de plan de formación.
En el caso de que un trabajador realice formación adicional (Ej. inglés), se recomendable que ahí sí se disponga de evidencia de cómo se ha evaluado la eficacia.

 

¿Buscar una mejor gestión de los recursos humanos? Puedes contactarnos aqui