En los últimos días hemos conocido novedades importantes respecto a la norma de seguridad y calidad alimentaria IFS FOOD.
A finales de agosto se actualizó el contenido de la versión 6.1 y hace una semana conocimos que la versión 7 se publicará de forma definitiva el próximo 6 de octubre.

Es por ello que vamos a resumir los aspectos más relevantes que las empresas agro han de tener en cuenta de ambas actualizaciones.
IFS Food Versión 6.1

Será aplicable a partir del 28 de octubre de 2020, con excepciones.

¿Qué principales novedades contiene?

  • Auditoría no anunciada al menos cada tres años
  • Nuevos requisitos para la certificación de bodegas y plantas embotelladoras.
  • Aclaración para empresas que envían productos con servicios de paquetería.
  • Informe sobre la evaluación del plan de control ambiental

IFS Food Versión 7

Se publicará el próximo 6 de octubre de 2020. Y su aplicación se sabrá tras la publicación, siendo lo habitual un plazo de 6 meses de adaptación.

¿Qué principales novedades plantea?

  • La Política de la empresa deberá incluir aspectos de cultura de seguridad alimentaria.
  • El Análisis de peligros incluye nuevos aspectos como los peligros radiológicos, la gestión de medicamentos personales, el sistema y el control de la eficacia del lavado de ropa, las máquinas de vending, las fuentes origen de cuerpos extraños o el contacto cruzado de alérgenos.
  • La Formación deberá especificar tanto los contenidos del plan anual, como los apartados correspondientes a la formación del personal que lidera la gestión del fraude alimentario y del plan de food defense.
  • Se incluye un tiempo máximo de 4 horas para realizar los ejercicios de trazabilidad. Se deben aclarar los tiempos y responsabilidades en el procedimiento de retirada o recuperación de producto y se exige su registro.
  • Auditorías internas: se mantiene una frecuencia como mínimo anual, excepto para actividades sin impacto en la seguridad/calidad alimentaria, que pueden ser auditadas cada 3 años.

En MBV CALIDAD estamos a vuestra disposición para aclarar cualquier duda respecto a los cambios que puedan afectar a vuestro Sistema de Calidad y Seguridad Alimentaria. No dude en contactar con nosotros para cualquier cuestión relacionada con la Calidad y la Seguridad Alimentaria.