Los certificados ISO indican que la empresa acreditada cumple con una serie de requerimientos y sigue los procedimientos establecidos en los distintos estándares ISO. En general estos estándares establecen una serie de reglas, guías o características que debe cumplir una actividad o los resultados de esta actividad. Utilizando una metodología concreta con cada estándar, los certificados ISO certifican que una empresa sigue con los procedimientos considerados como óptimos y cumple con las medidas de control en distintos contextos: calidad, medioambiente, seguridad y salud en el trabajo, prevención de riesgos laborales, códigos de buenas prácticas, seguridad de la información, etc.

Las siglas ISO responden al nombre de la organización que establece este tipo de certificados, la Organización Internacional para la Estandarización (International Organization for Standarization). Estos certificados son reconocidos a nivel internacional y homologables entre distintos países.

Los principales certificados ISO

Como hemos mencionado existen distintos certificados ISO. Hay estándares ISO genéricos aplicables a cualquier tipo de empresa y organización, independientemente de su sector empresarial, el tamaño o tipo de actividad (empresas u organizaciones sin ánimo de lucro: fundaciones, ONGs, etc.). También existe la acreditación en normas ISO específicas para ciertos sectores industriales (agricultura, alimentaria, química, hostelería, etc.).

Las principales normas ISO de carácter genérico en las que puede certificarse cualquier empresa u organización son:

  • ISO 9001. Sistema de gestión de la calidad basado en la gestión y control de procesos y su evaluación.
  • ISO 14001. Sistema de gestión ambiental que se centra en la gestión y reducción del impacto en el medio ambiente de los procesos desarrollados en la empresa u organización.
  • ISO 45001. Es una norma de carácter general de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo relacionada con el cumplimiento de la normativa en Prevención de Riesgos Laborales.
  • ISO 50001. Se trata de un sistema de gestión ambiental que propone una metodología sistematizada para la gestión de proyectos de eficiencia energética dentro de cada empresa u organización.
  • ISO 27001. Esta norma establece la implantación de un sistema de gestión de la información, es decir, una serie de procedimientos que permitirán una gestión adecuada de la seguridad de la información (datos, documentos, etc.).

Las ventajas de estar certificado con las distintas ISO

La certificación en una norma ISO da un importante valor a la empresa que lo acredita, tanto desde un punto de vista de valoración exterior, como por permitir utilizar un método concreto y eficiente para la mejora y control interno.

  • Mejora la valoración externa de la empresa.

Las normas ISO son certificados acreditados y reconocidos a nivel internacional por lo que claramente nos pueden permitir ampliar nuestro mercado o trabajar con la Administración Pública. También supone un aumento de confianza por parte de clientes, colaboradores o posibles socios.

  • Permite identificar puntos de mejora en la empresa.

Uno de las principales ventajas de los certificados ISO es que permiten a las empresas opciones de mejora: conociendo y controlando procesos y resultados. Durante el procedimiento de acreditación se realiza un estudio y evaluación exhaustiva de los métodos y procedimiento que se llevan a cabo en una empresa, indicando los cambios y guías que se deben seguir de acuerdo al estándar ISO en el que nos vayamos a acreditar. En este trabajo se hace partícipe a directivos y a trabajadores,  de forma que se acaba conociendo mucho mejor la propia empresa, controlando mejor todos los procesos y permitiendo identificar más fácilmente puntos de mejora.

Los certificados ISO permiten acreditar a nivel internacional que nuestra empresa u organización realiza los procedimientos adecuados en los distintos ámbitos de estos estándares; así como facilitar el cumplimiento de  la normativa vigente. También permiten a la empresa certificada seguir protocolos de trabajo y actuación que optimizarán los procedimientos internos relativos a estos ámbitos (calidad, medioambiente, seguridad y salud en el trabajo, etc.).

Si usted quiere obtener un certificado de calidad puede ponerse en contacto con MBV Calidad y le asesoraremos en todo el procedimiento.