La experiencia debe ponerse al servicio de las PYMES y precisamente, esta premisa ha sido la que ha dado origen a la IFS GLOBAL MARKETS-FOOD: una herramienta al servicio de las pequeñas y medianas empresas de la industria alimentaria que quieren certificar la seguridad de sus productos y servicios pero de forma gradual.
En nuestros servicios de consultoría, vemos día a día que la mayoría de las empresas del sector agroalimentario parten de una posición de desventaja respecto a los estándares de la IFS FOOD, faltándoles algo de desarrollo, bien en sus procesos de seguridad alimentaria, bien en su infraestructura. Implantar la IFS FOOD en este tipo de empresas se convertía en un proceso traumático hasta que apareció la IFS GLOBAL MARKETS. Esta norma ha supuesto, por tanto, el apoyo necesario para lograr que cualquier empresa pueda obtener a largo plazo una certificación IFS FOOD.
Bajo este nuevo protocolo, el proceso de certificación consta de 3 ó 4 fases en función del punto de partida en el que se sitúe la empresa:
1. AUTOEVALUACIÓN: consiste en realizar una pre-auditoría que nos permitirá situar a la empresa en el nivel de certificación que le corresponda.
2. NIVEL BÁSICO: se centra en aspectos como liberación del producto, trazabilidad, gestión de incidentes, control de productos no conformes y acciones correctivas, buenas prácticas de fabricación (Higiene del personal, medio ambiente, limpieza y desinfección, control de la contaminación del producto, control de plagas, control de la calidad de agua), control de peligros alimentarios (general, específico y control de alérgenos).
3. NIVEL INTERMEDIO: se centra en aspectos como Responsabilidad de la dirección, requisitos de la documentación general, procedimientos, gestión de reclamaciones, control de medidas y vigilancia de los equipos, análisis del producto, compras, homologación de proveedor, realización de la vigilancia, formación, buenas prácticas de fabricación (Instalaciones y mantenimiento de equipos, instalaciones del personal, gestión de residuos, almacenamiento y transporte), control de peligros alimentarios (APPCC y Food Defense).
4. CERTIFICACIÓN IFS FOOD: Es el objetivo final de todo este proceso, para lo que la empresa cuenta con 3 años.
Os animo a contactar con nosotros para conocer a fondo las ventajas de estar certificados con la norma IFS GLOBAL MARKETS-FOOD.