Norma ISO 9001 en las licitaciones

La norma ISO 9001, con frecuencia, y cada vez más, está siendo establecida como requisito para optar a licitaciones públicas ya sea mediante un factor puntuable o como obligación. Es importante por ello, que las empresas que ya están accediendo a licitaciones públicas o pretendan aperturar esta linea de negocio, realicen un ejercicio de investigación de ofertas y de la competencia, para así determinar la idoneidad con tiempo de la necesidad de implantar la norma.

 

¿Por qué es así?

La norma de Calidad ISO 9001 fue creada con el objetivo de dar confianza en una relación comercial, asegurando que una empresa certificada cumple con una serie de requisitos de calidad indispensables. Extrapolándolo al ámbito de las licitaciones públicas, la administración pública se asegura que una empresa certificada en ISO 9001 está al corriente, al menos, en cuanto a sus requisitos legales se refiere, lo cual le permitirá tener confianza en que no le acarreará problemas, o al menos se reduce la capacidad de que se desarrollen.

 

¿Es una moda la norma ISO 9001?

Además de no ser una moda pasajera, cada vez más, es el vehículo utilizado entre empresas para aumentar la confianza. Tanto es así que, en algunos sectores, para poder iniciar la actividad se requiere disponer de la certificación.

 

¿Qué me aporta?

Implantar la norma, además de acceder a ciertos mercados y licitaciones públicas, permite disponer de una empresa organizada y estructurada. Esto asegura con el paso del tiempo una mayor optimización de recursos y, por tanto, ahorro económico.

 

¿Quieres conocernos? Un café con nosotros y más información te espera.