riesgos y oportunidades

Un mundo cambiante

En el dinámico panorama empresarial actual, las empresas se enfrentan a una compleja red de riesgos y oportunidades que pueden definir su trayectoria. Los riesgos, como la volatilidad del mercado, cambios normativos y ciberataques, pueden amenazar la estabilidad financiera y la reputación de una empresa. Sin embargo, también existen oportunidades estratégicas que, correctamente identificadas y aprovechadas, pueden impulsar el crecimiento, y para ello la norma ISO 9001, puede ser la clave.

 

La globalización, un riesgo latente

La globalización, con la exposición a diferentes economías y fluctuaciones cambiarias, además de ser un riesgo latente, ofrece oportunidades de expansión internacional y acceso a nuevos mercados. La innovación tecnológica, aunque conlleva riesgos de obsolescencia, abre puertas a mejoras operativas y desarrollo de productos vanguardistas. Este apartado se ha demostrado con el COVID19 o la crisis de suministros.

 

Norma ISO 9001:2015

Expuesto lo anterior, la norma ISO 9001 se enfoca desde su versión 2015, en un análisis basado en riesgos, que ayuda a las empresas analizar primero, su contexto y partes interesadas para finalmente con toda esa información de entrada, identificar los potenciales riesgos y oportunidades para evaluarlos y trabajarlos, mediante diferentes planes de acciones.

Según ISO 9000, el significado de “riesgo” es “efecto de la incertidumbre”, que genera oportunidades para cualquier organización. Es interesante, que tras un concenso de un equipo multidisciplinar, se establezcan acciones y un responsable que lleve a cabo el seguimiento, de tal forma que tras el paso del tiempo, se irá valorando la actuación de la empresa frente a la oportunidad identificada.

Cuando una organización ha trabajando correctamente sus riesgos y oportunidades, la mejora en un proceso o Dpto. será evidente.

 

¿Cómo mejorar?

Para un autónomo o pyme, tanto análisis puede resultar una perdida de tiempo, pero son ejercicios llevados a cabo de forma periodica por grandes organizaciones como: Google, Microsoft o Inditex. Es importante que seamos consciente que vivimos en un mundo cambiante, tanto en su capa física, como en la digital.

¿La clave del éxito? Adaptarse a los cambios.

 

¿Necesitas más información? Pincha aqui

¿Quieres visitarnos? Aqui te esperamos