Desde que arrancamos en Algeciras y empezamos a asesorar a las empresas en materia de normas ISO muchos son los comentarios negativos que han acompañado nuestro día a día. Las normas ISO son percibidas frecuentemente como un ‘monstruo’ al que es mejor no enfrentarse.
Esto hace que la mayoría de empresas que se embarcan en implantar un sistema de gestión de calidad (9001), medio ambiente (14001) o de seguridad (45001) basado en normas ISO, no lo hagan por iniciativa propia sino por exigencia de sus clientes.
Es por ello que queremos desmontar algunos mitos creados acerca de los procesos de implementación y certificación de normas ISO, sobre todo, entre aquellas empresas que aún no lo han hecho.
“Es muy caro implementar y certificarse en una norma ISO, está solo al alcance de grandes empresas”
La mayoría de nuestros clientes son pequeñas y medianas empresas del Campo de Gibraltar (Algeciras, San Roque, Los Barrios, Tarifa, La Línea de la Concepción, etc.) y de toda la provincia de Cádiz, incluido Jerez de la Frontera o Sanlúcar de Barrameda, que han conseguido implantar un sistema de gestión integrado de calidad (ISO 9001) y medio ambiente (ISO 14001) a través de una subvención, es decir, con una ayuda que ha subvencionado el 70% del importe de implantación y certificación.
“Se va a duplicar el papeleo en la empresa”
Si es cierto que las normas ISO han avanzado mucho en este campo, ya que las primeras versiones implicaban el uso de demasiada documentación. Pero si hay algo que destacar de las últimas versiones es la menor necesidad de procedimientos documentados, con la intención de hacer los sistemas de gestión más flexibles.
“Mis clientes no me lo piden, es un gasto innecesario”
Implantar un sistema de gestión de calidad en base a la norma ISO 9001 o cualquier otra norma ISO debería ser una decisión propia de la empresa, no una imposición. Un sistema de gestión es una herramienta, de la empresa depende usarla como forma de trabajo o no, pero las empresas que están certificadas conocen mejor sus procesos y aprender a controlarlos gracias a esta herramienta.
En base a nuestra experiencia os aseguramos que la empresa que cuenta con una certificación ISO se diferencia de su competencia dentro del mismo sector, y la razón es sencilla: estar certificado supone la prueba de que estamos ante una empresa solvente y fiable, lo que afecta de manera positiva a su volumen de negocio.
¿NECESITA IMPLANTAR LA CERTIFICACIÓN ISO?